Suites Ofimáticas
Concepto

Las tareas ofimáticas constituyen uno de los usos más habituales de las herramientas informáticas, tanto en el entorno laboral como en el doméstico, por lo tanto, cualquier sistema que se precie debe contar con aplicaciones específicas para estos menesteres. Las acciones más básicas en este contexto son el procesamiento de textos, el tratamiento de hojas de cálculo y el almacenamiento de información en bases de datos. Otras necesidades comunes son la edición básica de páginas Web, realización de presentaciones multimedia o tratamiento de imágenes.

La mayoría de sistemas comerciales proponen familias de aplicaciones bajo una misma estructura, llamadas suites ofimáticas o paquetes ofimáticos, para satisfacer las necesidades de los usuarios en este terreno.
.
Principales suites ofimáticas
A continuación se detallan las características de las suites ofimáticas más conocidas:
  • Microsoft Office. Se trata de la suite más utilizada, disponible únicamente para las plataformas Windows y Mac OS. Es software propietario, lo que implica que es necesario el pago de una licencia para su utilización. Al contrario de la creencia popular, Microsoft Office no está incluido en los S.O. Windows. Lo más habitual es que se incluya una versión de prueba de 3 meses, una vez finalizados los cuales es necesario adquirir el software.
Si bien incluye una amplia variedad de programas que dependen de la versión adquirida, las aplicaciones de uso más común son Word (procesador de textos), Excel (hoja de cálculo), Powerpoint (edición de presentaciones) y Outlook (cliente para la gestión del correo electrónico).

Office.jpg
Ilustración 1: Logo de Microsoft Office
El programa ha tenido varias versiones, de entre las cuales las que han gozado de mayor éxito han sido Office 2003 y Office 2007, por presentar novedades importantes respecto a sus respectivas sucesoras.
  • OpenOffice.org. Se trata de una suite libre y gratuita compatible con sistemas Windows, Mac Os y Unix/Linux. Incluye un procesador de textos (Writer), una hoja de cálculo (Calc) y un programa para la realización de presentaciones (Impress) entre otros. Todos ellos ofrecen unas características bastante similares a las ofrecidas por Microsoft Office.
En 2010 se ha comenzado a desarrollar de manera paralela una variante llamada LibreOffice, cuyas características son bastante parecidas (de hecho las aplicaciones incluidas se denominan igual). LibreOffice es la suite incluida en muchos sistemas Unix/Linux.
OpenOffice.jpgLibreOffice.jpg

Ilustración 2: Logo de OpenOffice.org (izda.) y LibreOffice (dcha.)